Paisajes

Hace poco vi (escuché) una conferencia impartida hace años por Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del Norte en el Museo del Prado titulada De El Bosco a Rubens: Imágenes y cultura de Flandes en España.

Reproduzco una observación de Vergara (min. 22:50), algo en lo que nunca había reparado:

Me parece interesante llamar la atención sobre el hecho de que esos paisajes a la Patinir inmediatamente empiezan a aparecer en las ventanas, en los fondos de cuadros que se pintan a partir de mediados de siglo XVI en muchos lugares de Europa […]. Cuadros que quieren parecer modernos […] incorporando esta manera de mirar la naturaleza […]. Esa manera de representar la naturaleza ha surgido de una observación del natural y ahora los pintores quieren incorporar en sus cuadros imágenes de la naturaleza porque eso es una cosa moderna, pero incorporan una naturaleza no observada sino copiada de otro pintor o no observada directamente pero observada por otro.

Y pone como ejemplo a Luis de Morales. Efectivamente, el paisaje de fondo de su San Esteban del museo del Prado difícilmente podía haberlo observado del natural el pintor badajocense.

L. de MORALES, San Esteban, h. 1575

Lo mismo podemos decir del que aparece en otro lienzo suyo en la pinacoteca madrileña:

L. de MORALES, La oración en el huerto, h. 1545

En la web del museo, en el texto de Leticia Ruiz que acompaña a estas obras, se destaca la inspiración marcadamente flamenca de estos paisajes.

En Wikipedia encontré, sin embargo, un cuadro del Musée d’art et d’archéologie du Périgord con un paisaje que bien podría haber visto en Sierra Morena:

Deja un comentario